Conseguimos la finalización del peaje de la AP4

Los abogados ecijanos Alejandro Álvarez Rivero, fundador del despacho Alejandro Álvarez. Abogados & Asesores, y Fernando Osuna Gómez, fundador del Bufete Osuna, presentaron un escrito ante el Ministerio de Fomento, con fecha de 3 de febrero de 2018, en el que solicitaban formalmente la supresión del peaje de la AP-4 por el "interés público" de todos los ciudadanos que utilizan esta autopista y tienen el perjuicio de un coste "totalmente desorbitado" durante casi 50 años de vigencia.

Se adjunta enlace de la página web de Canal Sur: Ver programa

En Julio de 1993 debería haber finalizado la concesión permitiéndose a los conductores viajar a Sevilla o Cádiz sin necesidad de abonar ningún importe, pero tras 21 años desde su comienzo se han ido llevando a cabo distintas prórrogas: en primer lugar, el gobierno de Adolfo Suárez en 1977 aprobó prolongar el plazo de concesión de la autopista seis años más, hasta 1999, incrementándose el importe del peaje. La segunda prórroga se firmó en 1986 por el Gobierno presidido por Felipe González. El peaje se prolongaba hasta 2006. Por último, el Gobierno presidido por José María Aznar alargó la concesión.

Gracias a la lucha de Alejandro Álvarez, y Fernando Osuna, a diferentes asociaciones y partidos políticos se ha conseguido la finalización del peaje AP4.

En la carta realizada por Aumar (filial de Abertis) explicaba que a finales de 2019 la titularidad de la autopista de peaje revertiría al Ministerio de Fomento, "especialmente a efectos de que consideren esta nueva circunstancia en impuestos, tasas, vías municipales y otros conceptos vinculados a la autopista que puedan ser competencia de este Consistorio".

Después de meses de trabajo, de reclamaciones, reuniones y llamadas se ha conseguido, con el esfuerzo y la presión de todos, que vuelva a ser pública.